Nosotros en la noche

 ¿Conoces a Kent Haruf? Quizá la respuesta sea sí. En mi caso lo conocía de verlo en la biblioteca. Sus libros entraban y salían de las estanterías muy a menudo, y siguen haciéndolo. El caso es que el título de esta novela, muy breve, por cierto, me encandiló, y este fin de semana decidí aprovechar para leerla.

Nosotros en la noche tiene muchas virtudes: es un libro breve, de lectura fácil y escritura elegante y con mucho estilo que aborda un tema muy actual. La soledad, la vejez y el poder de la conversación para sanar los corazones solitarios.

El argumento es sencillo. Una noche, Addie, una mujer de edad avanzada, llama a la puerta de su vecino Louis, también bastante mayor y le propone que vaya a su casa a dormir junto a ella. No quiere establecer ningún tipo de relación sexual. Tan sólo espantar los demonios de la noche: el miedo, el insomnio, los recuerdos y la soledad. Louis se sorprende ante la propuesta. De hecho, Addie y él no se conocen especialmente. Después de pensarlo durante unos días, acepta su propuesta y como un adolescente enamorado, corre a la peluquería, se mete en el baño durante una hora y acude a su cita con Addie. Durante las noches que pasan juntos Addie y Louis se cuentan sus vidas, sus sueños, las ilusiones que no han conseguido y las sorpresas que les ha deparado la vida. Pero Kent Haruf no lo hace poniendo largos monólogos en boca de sus personajes, sino a través de ágiles diálogos, llenos de humor, que hacen avanzar las historias que se van contando los protagonistas.

La historia se complicará cuando Addie reciba una llamada de su hijo Gene, que tiene problemas con el trabajo y con su mujer, para decirle que le va a dejar a su hijo hasta que consiga resolver su situación actual. El pequeño Jamie, un pequeño encantador de cinco años, teme ser abandonado. Pero su abuela y sobre todo Louis crean un entorno familiar lleno de cariño que le ayuda a superar sus miedos y a sentirse querido.

Por otro lado, los conocidos de Holt, la ciudad en que viven Addie y Louis, están escandalizados. ¿Cómo es posible que dos viejos estén viviendo juntos? A esta pregunta ellos responden sonriendo, pues saben que no hacen nada de lo que los demás creen que están haciendo. Sin embargo, su relación tan estrecha termina conduciendo a un encuentro sexual, que desde mi punto de vista es una concesión al gran público.

Podemos decir, sin embargo, que la historia de Nosotros en la noche  es sólo miel. También hay aguijones que duelen, rupturas y abandonos. Pero el vínculo establecido entre Addie y Louis demuestra que las palabras son capaces de unir a las personas por encima de todos los problemas.

Por cierto, la novela tiene una adaptación a la pequeña pantalla, en la plataforma Netflix




Comentarios

Entradas populares